PASAJERO CERO

miércoles, noviembre 30, 2005

Cuando las practicas marginales, pueden ser soluciones globales

Llevo mas de diez años desarrollando aplicaciones web, desde las mas básicas hasta las complejas, y he visto como han ido evolucionando y mejorando las aplicaciones en Internet, en los últimos cinco años esta tecnología ha despertado el interés de muchos por saber que es y en que se puede aplicar, ya no solo queremos paginas web como presentación, si no que queremos páginas funcionales, dinámicas, que tengan contenidos, no conforme con esto nos hemos atrevido mas y ya tenemos sistemas cargados en Internet, Sin embargo la filosofía de las paginas web no ha cambiado, sigue siendo “hipertexto”. Pues bien, uno de los principales escollos para el usuario final aparece cuando se necesita buscar o actualizar una determinada información ¿por qué se preguntarán ustedes? Porque debe actualizar su página, esto hace que las aplicaciones se tornen algo lentas, y cuento ya hablamos de aplicaciones es necesario que éstas sean rápidas, eficientes, seguras, intuitivas, usables. Ejemplos; Puntos de venta, Recaudación , Controlador de stock, Facturación, etc.

Un DIA, construyendo uno de los sistemas me encuentro con la problemática de tener que validar datos que iban en el detalle de una “Solicitud de presupuesto” ¿por qué problemática? Porque para cada detalle ingresado a la solicitud, el sistema debe validar que es un elemento válido en la base de datos, una forma era cargar todas las cuentas en un combobox situación que hacia que el cliente (resultado que se muestra en el PC final) se sobrecargara y fuera horriblemente lento, la otra posibilidad era levantar una segunda página y buscar la cuenta, cosa que no sobrecargaría la página pero haría lento el ingreso por parte del usuario, pues cada vez que quisiera agregar un nuevo elemento debería levantarse una nueva página y actualizar la anterior, por este motivo me dedique a pensar una solución que uniera las dos cosas ; que la aplicación no sobrecargara al cliente y tampoco hiciera lento el ingreso de datos por parte del usuario.


Bueno al cabo de unos días encontré la solución, por medio de Javascript cree cada uno de los detalles que quería ingresar el usuario y al momento de ingresar la cuenta esta trae toda la información del elemento en particular y sin actualizar ni sobrecargar la página, pues bien para satisfacción mía asunto resuelto.

“La solución radicó que en la página maestra puse un frame oculto que es el encargado de realizar el proceso, para este caso particular, ejecutar la búsqueda específica del registro y luego por medio de funciones Javascript asignar los valores a mi página en uso, resultado de esto, tengo la rapidez de una aplicación de escritorio sin actualizar ni sobrecargar la página y con todas las ventajas que tiene una aplicación en Internet.”

Pues bien, esto no es tecnología nueva ni un nuevo software, simplemente un método que hará que las aplicaciones web sean mas prácticas para el usuario final.

Al paso de unos días unos amigos me dijeron que era interesante la solución yo no le di mucha importancia, para mi era una solución mas a un problema puntual.

Para sorpresa mía al cabo de unos días me encuentro con una publicación en la que hace referencia a una solución que revoluciona las aplicaciones en Internet llamada AJAX(puedes ver el detalle aquí), me pregunte, ¿que tiene que envidiarle mi solución a esta? Pues nada, entonces ahí me di cuenta que mi solución particular soluciona un problema mundial, por tal motivo es que decidí compartirla con ustedes, porque creo que este tipo de soluciones deberán ser aplicados en la web2.0
Bueno y como todo nacimiento tiene un nombre yo la bautice como método “ARI”, que les parece a ustedes, espero sus comentarios.

15 Comments:

  • hola

    No entendí nada de lo que dijiste en terminos de lo estrictamente tecnico informatico...

    Pero, si es una solución en beneficio de la poblacion ciudadana te felicito...

    Recorde entonces cuando saliste en LUN..recuerdas...por el post de Hofmann?

    Bueno tu pregunta en esta TU NOTICIA...me recordó cuando preguntaste...¿qué hizo que la información fuera importante?.

    TU SOLUCION SALIÓ YA EN EL MORROCOTUDO?????...

    By Anonymous Anónimo, at 9:48 a. m.  

  • hola

    No entendí nada de lo que dijiste en terminos de lo estrictamente tecnico informatico...

    Pero, si es una solución en beneficio de la poblacion ciudadana te felicito...

    Recorde entonces cuando saliste en LUN..recuerdas...por el post de Hofmann?

    Bueno tu pregunta en esta TU NOTICIA...me recordó cuando preguntaste...¿qué hizo que la información fuera importante?.

    TU SOLUCION SALIÓ YA EN EL MORROCOTUDO?????...

    By Anonymous Anónimo, at 9:48 a. m.  

  • No lo he hecho aún, no sabía que se podían enviar artículos.

    gracias por el dato.

    By Blogger Ariel Delgado, at 10:21 a. m.  

  • Y que debo haber para que sea publicado en el MORROCOTUDO?

    By Blogger Ariel Delgado, at 10:36 a. m.  

  • Pues en el diario salen las indicaciones para publicar...

    Patentaste tu invento?

    Saludos!!!

    By Anonymous Anónimo, at 3:38 p. m.  

  • Revise lo del MORROCOTUDO, y me dijeron que debía enviar unos papeles firmados y llenar unos formularios, la verdad es que no es mi intención ser un columnista, pensé que podía ser mas expedito, algo así como enviar el artículo por correo para que luego personas del sitio lo subieran.

    sobre la patente,no es posible, en Chile no existen patentes para este tipo de inventos, estamos en pañales, mucho por hacer, sería un buen artículo hablar sobre ese tema, sobre todo ahora que nuestro país se esta abriendo al mundo.

    By Blogger Ariel Delgado, at 10:27 a. m.  

  • Hola
    QUE PASÓ?..y que te dice Fayerwayer LEO PRIETO..o el vicepresidente de Atina Chile...Jorge Dominguez....que tienen que ver con el Morrocotoplop...ijiji..tomaste contacto con él..en su blog..parece muy expedito???

    SLeo hace un tiempo posteo sobre el tema de las patentes..es más en un Seminario de Megaempresarios...habalaban como innovaciones chilenas...eran tomadas por extranjeros y patentadas por ellos...jajajj...y en las noticias salió a propósito de la nueva cancillería..que un antiguo barmann del Hotel que allí había inventó un trago..vino un extranjero...se lo copio y lo patentó en SUPERHOTEL EN EL EXTERIOR...SI SEREMOS LOS CHISCOTES...jajjaj ..de Hecho donde le dieron Primero los Premios a Neruda y Mistral...!!!AFUERA!!..Tolkim viene y se compra el Sur de Chile..Viene otro Extranjerro y le mueve las pidras en Isla de Pascua...etc etc...

    Ahh, si recuerdas a Analisis Politico que tb posteaba en el de Hofmann..tb se dedica al debate de estas materias...

    Además me parece que bueno le puedes enviar la información a Vlado...o al Mismo Analisis Politico..ellos son corresponsales de EL MORROCOTUDO.Ç

    AHHH..¿qué hace la información importante?

    1. que puede ser un bien público..Tus colegas cuanta importancia le dan a tu aplicación...cuantos la tienen en uso..cuanto tiempo y plata ahorra..etc..
    2. que es una iniciativa solidaria
    3. que puede ser una gestión desde la blogosfera
    4. que puedes generar blogacción...
    5. que ya saliste en LUN..una vez por lo tanto puedes salir otra...(jajaj)
    etc etc...

    Ahh..soy de idea que por el espiritu de gratuidad de los blogs..si surgen cosas asi SI NO SE PUEDE PATENTAR...PUES PUEDES DESARROLLAR IGUALMENTE EL PROYECTO Y LA PRIMICIA DONARLA AL HOGAR DE CRISTO..UNA FORMA DE PONERLE UNA PATENTE SIMBOLICA..UN CAPITAL HUMANO....O UNA ESCUELITA, UN HOGAR..MUNICIPIOS..ETC.

    Se puede perfeccionar lo que hiciste...que expertos la han revisado..que se yo algun decano de Facultad de la Chile..El Mismo Senador Flores...¿como evaluaría la cosa?

    SALUDOS

    By Anonymous Anónimo, at 11:29 a. m.  

  • uNA PREGUNTA MAS

    CONOCES ALGUN BLOG O SITIO...DONDE SE ENVIEN POR EJEMPLO UNA NECESIDADES DE LA COMUNIDAD, INSTITUCIONES EN BUSQUEDA DE SOLUCION....

    EJEMPLO..EN BLOG PRESIDENCIAL...LA PRIMERA CONSULTANTE ERA...CUANDO Y COMO EN SU ESCUELA DE CHILOE IBAN A TENER COMPUTADOR E INTERNET....ELLA DIJO QUE SE IBA A ENCALILLAR CON MI PRIMER PC...

    RECIBIÓ UN ROTUNDO NOOOOO MI PRIMER PC NOOOOOO..Y LE CONTARON DE NUESTRO PC...

    PERO NADIE LE DIJO QUE SE ABRIERA UN BLOG!!!JAJAJJA

    By Anonymous Anónimo, at 12:02 p. m.  

  • Buscaré si existen blogs o sitios con esos contenidos, veremos como se comporta la blogosfera, podremos en acción este medio haber que resulta.

    By Blogger Ariel Delgado, at 12:10 p. m.  

  • No te endendí la respuesta??

    Pregunto de nuevo tomarás contacto con Leo Prieto..o Jorge Dominguez?

    chao...oye estamos conectados..jajaj

    Ni que fuera chat o foro...NO, ES EL BLOG COLORADO!!!

    Ahh...otra pregunta conoces al MR.BLOGGER...jajaja....es SERGINHO..a ver si nos encontramos por allí formando redes!!! bloguenado...

    chao..saludos....

    By Anonymous Anónimo, at 1:11 p. m.  

  • blogueando,

    así es, tomaré contacto con ellos haber que resulta..

    By Blogger Ariel Delgado, at 1:41 p. m.  

  • Encuentro importante y valorable tu creacion, ya que va en directo beneficio del usuario y porque no decirlo de los ingenieros que tienen que pasar varias horas pensando es estas soluciones.
    Te felicito y tambien opino que de alguna forma deberias patentar o inscribir a "ARI"
    Saludos

    By Anonymous Anónimo, at 1:57 p. m.  

  • Sé que esta no es la única solución que haz creado, considero que es muy bueno que la compartas y Si!, sería bueno que volvieras a aparecer en algún diario, es harto más interesante leer sobre cosas buenas que se hacen en respuesta a problemáticas cotidianas (a veces consideradas “menores”) que leer sobre lo que dijo X de Y; ya dejemos la timidez de mostrar estos pequeños triunfos (y a veces solo nos parecen pequeños).
    Con respecto del tema de la propiedad intelectual, (dicho de paso me gustó que se tocara el tema); las licencias de autor, patentes y restricciones de uso, desde hace un tiempo se viene escuchando los término Creative Commons y los derechos de autor en internet, que comienza a establecer la cultura del respeto hacia el autor de alguna creación publicada en internet, en definitiva es el autor de la obra quien permite las atribuciones sobre la misma, eso nos enseña a la cultura del respeto por el otro, muchas veces solo nos conformamos con que en algún lado aparezca nuestro nombre como “padre”, no siempre buscamos laureles, vitores y guaus; en un artículo relacionado con este tema aparece una frase que me gustó mucho, “¿Os imagináis qué habría ocurrido si al inventor de la escritura se le ocurriera haber reservado todos los derechos de su creación? ¿O al descubridor de los números? Sin la creación de los mismos no se habría descubierto la forma de sumar, y sin la de sumar la de multiplicar y sin la de multiplicar… El hombre tiende por naturaleza a compartir sus descubrimientos. No dejemos que pongan presas a nuestra imaginación.”

    By Blogger Sandra, at 7:46 a. m.  

  • reconozco k poco se del tema.. y no entendi mucho...

    soy sincero...

    vuelvo a leerla...

    cuidate¡

    By Blogger SERGINHO®, at 9:03 p. m.  

  • ariel....

    ahora vi que tienes blog en ATINA... el tema es que no hay comentarios de evaluacion de tu aplicacion....

    y francotirador que opina?...

    By Anonymous Anónimo, at 5:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home