PASAJERO CERO

miércoles, noviembre 02, 2005

Steve Jobs, Segunda Parte (Amor y pérdida)

Para mi es el mejor de los relatos de Steve, todos soñamos con darle el palo al gato alguna vez, pero lo que este señor nos cuenta es sorprendente, habla de que partió en el garage de sus padres y terminó con una compañía de dos billones de dólares .
¿Será tanta la capacidad emprendedora, o tiene algo que ver, el estar en el momento justo y en el lugar adecuado?, teniendo en cuenta que ese garage no estaba en cualquier lugar , sino que en el Silicon Valley , lugar donde se piensa el futuro tecnológico.
aquí les dejo el segundo relato.

Amor y pérdida

Fui afortunado - encontré lo que amaba hacer temprano en mi vida. Woz y yo comenzamos Apple en el garage de mis padres, cuando yo tenía 20 años. Trabajamos duro y en diez años Apple creció desde solo nosotros dos en un garage hasta una compañía de dos billones de dólares con más de 4.000 empleados. Habíamos lanzado nuestra mejor creación - el Macintosh - un año antes y recién había cumplido los 30. Y entonces me despidieron. ¿Cómo puedes ser despedido de una compañía que tú empezaste?. Bueno, cuando Apple creció contratamos alguien quien yo pensaba era muy talentoso para manejar la compañía conmigo y, durante el primer año o más, las cosas fueron bien. Sin embargo, pronto nuestras visiones del futuro comenzaron a divergir y finalmente tuvimos un quiebre. Cuando se produjo, nuestro directores se alinearon con él. Entonces, a las 30 años estaba fuera. Una salida muy pública. Lo que había sido el foco de mi vida entera de adulto se había ido y fue devastador.

Realmente no supe que hacer por algunos meses. Sentía que había dejado atrás la generación previa de emprendedores - que había dejado caer el bastón cuando me lo estaban pasando. Me encontré con David Packard y Bob Noyce y traté de disculparme por haber sido tan rudo. Yo era un verdadero fracaso público e incluso llegué a pensar en arrancarme del Valley. Pero lentamente algo comenzó a despertar en mi - aún amaba aquello que hacía. El giro en los sucesos de Apple no había cambiado eso ni un ápice. Había sido rechazado, pero aún estaba enamorado. Entonces decidí comenzar de nuevo.

No lo ví entonces, pero el giro de haber sido despedido de Apple fue la mejor cosa que jamás me pudo haber sucedido. La pesada carga de ser exitoso fue reemplazada por la levedad de ser un aprendiz nuevamente, menos seguro acerca de todo. Eso me dio la libertad para entrar a uno de los periodos más creativos de mi vida.

Durante los siguientes cinco años, comencé una compañía llamada NeXT, otra compañía llamada Pixar y me enamoré de una mujer espectacular que se transformó en mi mujer. Pixar se dedicó a crear la primera película de historieta animada del mundo, Toy Story y ahora es el estudio de animación más exitoso del mundo. En un memorable giro de la vida, Apple compró NeXT y volví a Apple y la tecnología que desarrollamos en NeXT es ahora el centro del renacimiento que vive Apple. Y Laurence y yo tenemos una hermosa familia juntos.
Estoy completamente seguro que nada de esto hubiera pasado si no hubiese sido despedido de Apple. Fue una medicina de sabor horrible, pero intuyo que el paciente la necesitaba. A veces la vida te golpea en la cabeza con un ladrillo. No pierdan la fe. Estoy convencido que la única cosa que me mantuvo en el camino fue que yo amaba lo que hacía. Ustedes tienen que encontrar lo que ustedes aman. Y eso es verdad en el trabajo y en la pareja. Su trabajo les va a llenar una gran parte de su vida y la única forma de estar verdaderamente satisfecho es creer que lo que haces es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si no lo han encontrado aún, sigan buscando. No descansen. Como en todas las cosas del corazón, sabrán cuando lo encuentren. Y, al igual que cualquier gran relación, se pone mejor y mejor a medida que pasan los años. Entonces, sigan buscando hasta que lo encuentren. No descansen.

2 Comments:

  • Sin duda estuvo en un lugar en donde las condiciones para lo que desarrollaba eran favorables, pero él no era el único habitante de allí, definitivamente tuvo la capacidad de ver más allá, de proyectarse al futuro desde el presente, si bien es cierto que estaba ubicado en un lugar muy propicio la capacidad de crear es propia y particular de él, no del lugar donde se ubica su nueva empresa. Me llama mucho la atención que en los dos relatos dá mucho enfásis en el amor y la pasión que agrega a lo que hace, no hace algo solo por hacerlo, lo hace por que le gusta, porque le apasiona.

    By Anonymous Anónimo, at 5:44 a. m.  

  • online, free of charge! It doesn’t matter if your enterprise is a purely online or offline venture,

    By Anonymous Anónimo, at 6:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home