PASAJERO CERO

miércoles, noviembre 09, 2005

Un globo nos mantendrá comunicados

El domingo apareció en el mercurio un artículo que se refiere a una nueva forma de entregar conectividad a grandes espacios de terreno a través de un globo, encontré interesante esta iniciativa que conforman tres universidades chilenas. Espero que resultado de este proyecto tengamos un acceso muchísimo mas económico a Internet.
Quiero compartir este artículo con ustedes, y si alguno conoce más de esto, por favor, hágamelo saber.

Gracias a un globo, toda la zona entre Santiago y Puerto Montt podría estar conectada a internet de alta velocidad. Y si pensamos en grande, también se podrá hablar por celular desde rincones insospechados o una cámara podrá espiar lo que esté pasando en los cerros y avisar apenas aparezca la primera columna de humo de un gran incendio forestal.

Y si nos agrandamos más, puede que en poco tiempo todos los aviones que circulan de Puerto Montt a Santiago reciban servicio de internet.
A eso apuestan los integrantes del proyecto "Aeroplataforma Globo-Antena como base para un sistema de radiocomunicación digital para redes IP", que lideran ingenieros de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), en colaboración con equipos de la Universidad de Chile, Universidad de la Frontera (UFRO) y Reuna.
Lo que parece magia se consigue con plataformas de comunicaciones de gran altitud, conocidas por su sigla Haps (High Altitude Platform Stations).
Hasta ahora las comunicaciones eran una exclusividad de los satélites o de las grandes antenas en los cerros. Pero los satélites son caros, su vida útil es reducida y no se pueden reutilizar.

3 Comments:

  • Interesante lo del proyecto de los globos y la comunicación, pero ¿y que pasó con la tercera historia de Steve Jobs?

    By Anonymous Anónimo, at 8:19 a. m.  

  • Sandra, la tercera historia ya viene, pensé que no había mucho interés dado los pocos comentarios que han dejado.

    By Blogger Ariel Delgado, at 8:37 a. m.  

  • yo también quiero la tercera parte.

    emete

    By Anonymous Anónimo, at 4:55 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home