PASAJERO CERO

viernes, septiembre 23, 2005

Skype, nueva estrella emergente en las telecomunicaciones

Skype, una sociedad de cibertelefonía, fundada apenas hace dos años por dos jóvenes escandinavos, se ha convertido esta semana en la estrella emergente del sector, ahora que parece surgir otra nueva 'burbuja' internet.

Esta mediana empresa, con sólo 200 empleados, con sede en Luxemburgo por razones fiscales y con un minúsculo volumen de negocios de 7 millones de dólares -la razón es simple: la gran mayoría de sus clientes lo utiliza gratuitamente-, acaba de ser comprada por el gigante de ventas por subastas en internet, eBay.
El precio que paga eBay por Skype es asombrosamente alto: al menos 2.600 millones de dólares, que podrían elevarse incluso hasta 4.100 millones.
¿Qué tiene entonces Skype? La empresa 'trabaja' un sector que, según algunos, puede revolucionar el mundo de las telecomunicaciones: su software permite a dos interlocutores hablar gratuitamente de ordenador a ordenador, sea cual fuere la distancia que los separa, y la duración de la conversación.
La sociedad gana dinero proponiendo a sus clientes hablar a precios muy reducidos desde ordenadores hacia teléfonos convencionales o móviles.
Skype tiene así 54 millones de usuarios, pero sólo dos millones de éstos son verdaderos 'clientes' al utilizar los servicios de pago de la empresa, lo que explica su actual reducido volumen de negocios.
Pero su éxito futuro, según los expertos, se augura fulgurante: en 2005, el volumen de negocios de Skype pasará a 60 millones de dólares, y en 2006 a más de 200 millones.
Al comprar Skype, eBay ha hecho la adquisición más cara desde su creación hace una decena de años.
Pero ¿qué tiene que ver la cibertelefonía de Skype con el cibercomercio del eBay? Mucho, según los expertos y la propia presidente de eBay, Meg Whitman, que calificó de "única" la combinación de ambas empresas.
"La comunicación es el corazón del comercio electrónico", explicó la presidenta del sitio web, considerada la mujer de negocios más poderosa de Estados Unidos.
Según ella, la posibilidad de comunicarse de viva voz es un factor crucial para el comercio en línea.