PASAJERO CERO

miércoles, agosto 03, 2005

Astronauta repara base del Discovery


Fuente: BBC Mundo

Un astronauta del Discovery logró con éxito retirar dos trozos de fibra que sobresalían de entre las losas del escudo térmico de la nave y que podían provocar un sobrecalentamiento del trasbordador cuando reingresara a la atmósfera terrestre.
Es la primera vez que un astronauta trabaja en la base de un trasboradador en órbita.

El astronauta Stephen Robinson fue transportado por un brazo mecánico de la Estación Espacial Internacional a la base del trasbordador espacial para llevar a cabo estas reparaciones, que por primera vez se realizan en órbita.

Mark Ferring, vocero de la agencia espacial estadounidense (NASA), dijo que fue un trabajo perfecto en un día muy excitante tanto en el espacio como en el comando espacial en tierra.

"La facilidad con que realizó su tarea Robinson contrastó con lo elaborado de los preparativos", informó desde Washington el corresponsal de la BBC Daniel Lak.

El astronauta, que había recibido dos hojas de instrucciones por correo electrónico en los días previos, sólo necesitó unos minutos para finalizar su misión. Ni siquiera utilizó herramientas sino que le bastaron sus manos para arrancar las protuberancias.

Robinson no utilizó las herramientas con las que salió al espacio, le bastaron sus manos

Lo que se tomó su tiempo fue la caminata espacial. Más de 7 horas estuvieron Robinson y su colega japonés Soichi Noguchi fuera de la nave.

Aún existen preocupaciones

Los organizadores de la misión del Discovery temían que los dos trozos de fibra causaran turbulencia y el sobrecalentamiento de la nave cuando emprendiera el regreso a Tierra.

Aire sobrecalentado en el ala dañada del trasbordador Columbia causó su desintegración cuando ingresó en la atmósfera terrestre en el año 2003.

Pero aún existe preocupación por los daños sufridos por la manta térmica ubicada debajo de la cabina del Discovery durante el despegue. Algunos en la NASA temen que ésta podría desgarrarse cuando la nave regrese.

El trasbordador tiene programado su aterrizaje el próximo 8 de agosto.