PASAJERO CERO

miércoles, octubre 26, 2005

Steve Jobs, Creador de Apple, Cuenta antecedentes de su vida


Un amigo me hizo llegar unos escritos de este exitoso hombre de la informática , en la que cuenta sus historias de vida en una presentación que realizó a los alumnos de la universidad de Harvard el 12 de junio de 2005, las encontré de interés por lo que deseo compartirlas con ustedes.

Son tres los escritos, aquí les dejo la primera.

"Me siento honrado de estar hoy con ustedes en vuestro comienzo en una de las mejores universidades del mundo. Nunca me gradué de la universidad. La verdad sea dicha, esto es lo más cerca que jamás he estado de una graduación universitaria. Hoy les quiero contar tres historias de mi vida. Eso es. No es gran cosa. Solo tres historias."

Conectar Puntos.

Me salí del Reed College después de seis meses, pero luego me quedé por ahí como oyente por otros 18 meses antes de dejarlo realmente. Bueno, ¿por qué me salí?.

Todo comenzó antes de nacer. Mi madre biológica era una graduada universitaria soltera y decidió darme en adopción. Ella sentía con fuerza que yo debía ser adoptado por graduados universitarios, entonces todo se dispuso para que yo fuese adoptado por un abogado y su esposa. Sin embargo,
cuando fui echado al mundo, ellos decidieron en el último minuto que lo que realmente querían una niña. Entonces, mis actuales padres que estaban en una lista de espera, recibieron un llamado a mitad de la noche: "Tenemos un niño inesperado, ¿lo quieren?". Dijeron: "por supuesto". Mi madre biológica averiguó más tarde que mi madre nunca se había graduado de la universidad y que mi padre nunca se había graduado de la secundaria. Entonces, se negó la firmar los papeles finales de adopción. Solo cambió de opinión algunos meses después cuando mis padres prometieron que algún día yo iría a la universidad.

Y 17 años después, efectivamente fui a la universidad. Sin embargo, ingenuamente elegí una universidad que era casi tan cara como Stanford, y todos los ahorros de mis padres de clase trabajadora estaban siendo gastados en mi colegiatura. Al cabo de seis meses, no podía ver el sentido de eso. No tenía ni la menor idea de lo que quería hacer con mi vida y menos aún de como la universidad me iba a ayudar a imaginarlo. Entonces, decidí dejarla y confiar en que todo funcionaría bien. Fue bien aterrorizante en aquel tiempo, pero mirando hacia atrás fue una de las mejores decisiones que pude jamás haber tomado. En el momento en que me salí, pude dejar de tomar los cursos obligatorios que no me interesaban y, comencé a dejarme caer en aquellos que parecían interesantes.

No todo era romántico. No tenía un cuarto donde dormir, entonces dormía en el suelo de los cuartos de mis amigos. Recolectaba botellas de coca cola por cinco centavos para comprar comida y cada noche de domingo tenía que caminar siete millas y atravesar la ciudad para obtener una buena comida una vez por semana en el templo Hare Krishna. Me encantaba. Y todas las caídas que tuve siguiendo mi curiosidad e intuición, resultaron ser invaluables después. Permítanme darles un ejemplo:

Reed College, en esos días, ofrecía tal vez la mejor instrucción en caligrafía del país. En todo el campus cada afiche, cada aviso en cada pizarra estaba hermosamente caligrafiado a mano. Puesto que había abandonado, no tenía que tomar los cursos normales y, decidí tomar un curso
de caligrafía para aprender como se hacía esto. Aprendí acerca de letras con distinto diseño y tipología serif y san serif, acerca de la variación de espacios entre las diferentes combinaciones de letras, acerca de cómo hacer la gran caligrafía realmente grande. Era hermoso, sutilmente artístico, de un modo que la ciencia no puede capturar y yo lo encontraba fascinante.

Nada de esto tenía la más mínima posibilidad de una aplicación práctica en mi vida. Sin embargo, diez años después, cuando estábamos diseñando el primer computador Macintosh, todo me volvió y diseñamos todo eso en el Mac. Fue el primer computador con tipografía hermosa. Si nunca hubiese caído en ese específico curso en la universidad, el Mac jamás hubiese tenido los múltiples tipos de hoy o tipos proporcionalmente espaciados. Y ya que Windows, lo único que hace es copiar el Mac, es posible que ningún computador personal los hubiese tenido. Si nunca hubiese dejado mis estudios, nunca hubiese caído en este curso de caligrafía y los computadores personales podrían no haber tenido la hermosa tipografía que tienen. Por supuesto era imposible conectar los puntos mirando hacia delante cuando estaba en la universidad. Sin embargo, era muy, muy claro mirando hacia atrás diez años después.

Nuevamente, ustedes no pueden conectar los puntos mirando hacia delante, solo los pueden conectar mirándolos hacia atrás. Entonces, ustedes tienen que confiar que los puntos se conectarán de alguna forma en el futuro. Ustedes tienen que confiar en algo - su fuego interno, destino, vida, karma, lo que sea. Esta perspectiva nunca me ha dejado y ha hecho toda ladiferencia en mi vida.

lunes, octubre 24, 2005

¿Cuando la información es relevante?

Sábado en la tarde entro a Internet para hacer lectura de los sitios que habitualmente frecuento, fui a mi blog y para sorpresa mía me encuentro con un comentario que transcribo a continuación:

"TODOS FUERON NOTICIA HOY dijo...
LUN Interpretaciones de lo sucedido: Deserción es calificada como un terremoto en la blogósfera criolla Ariel Delgado, el ingeniero informático ,.... se dio el trabajo de comparar el controvertido posteo de Hofmann -en que descuera a los candidatos por dar una mala imagen del país- con la nota publicada por este diario.TODOS FUERON NOTICIA HOY PERO EL BLOG DE HOFMANN YA NO EXISTE!!
"
con curiosidad me dirijo a las páginas del LUN(www.lun.com) para ver de que se trataba el tema, y ahí me encuentro con una noticia relacionada al periodista Hofmann que hacia referencia a un posteo que yo había realizado el día anterior llamado "Terremoto en la blogósfera nacional", el Lun(www.lun.com) publicó:
"Interpretaciones de lo sucedido: Deserción es calificada como un terremoto en la blogósfera criolla
F. Llanca

Terremoto en la blogósfera nacional" se titula uno de los posteos generados por la deserción de Hofmann. Se trata de una contribución de pasajerocero.blogspot.com, sitio que intentó desentrañar la verdadera razón que tuvo el conductor de "Teletrece" para alejarse de esta explosiva forma de análisis a través de la red mundial.
Ariel Delgado, el ingeniero informático que está detrás de este blog, se dio el trabajo de comparar el controvertido posteo de Hofmann -en que descuera a los candidatos por dar una mala imagen del país- con la nota publicada por este diario."
Fui mas allá me dirijo al kiosko más cercano y me doy cuenta que la noticia también había sido emitida en forma impresa. Vuelvo, llamo a unos amigos, medito y me pregunto ¿qué hizo que la información fuera importante?.

viernes, octubre 21, 2005

Terremoto en la blogósfera nacional

Imagen: lun.com


Hoy me he sorprendido al leer las ultimas noticias donde se hacia referencia al Blog de Mauricio Hofmann y su opinión sobre el debate presidencial. Decidí ir a la fuente y me encontré con una sorpresa mayor, el famoso y visitado blog entregaba una despedida de Mauricio dando una explicación sobre ello, la cual pueden ver aquí.

Decidí buscar la raíz de la raíz de las cosas, y a continuación le entrego lo que realmente estaba publicado en el sitio única fuente disponible en la blogósfera, para que cada uno saque sus propias conclusiones. Léelo aquí

¿Que opinión les merece el caso?, ¿Hay que tener cuidado con los blogs?, ¿Está bien autocensurase?

lunes, octubre 17, 2005

Y los Weblogs ya son negocio, AOL compra la red Weblogs por 25 millones de dólares

Nosotros recién los estamos conociendo y ellos ya están vendiendo empresas de Weblogs, con esto debo entender que vamos varios pasos atrás en materia de emprendimiento tecnológico, sigo acuñando la frase de que somos meros usuarios tecnológicos.

America Online ha acordado comprar Weblogs - una red de sitios de Internet centrados en temas específicos, que van desde alimentos a diferentes aparatos - por cerca de 25 millones de dólares, según una fuente familiarizada con el acuerdo.

AOL, una unidad de Time Warner, podría anunciar el jueves la adquisición de Weblogs (http://www.weblogsinc.com/ ), con sede en Nueva York.
Weblogs incluye aproximadamente 80 sitios de Internet con publicidad, elaborados por un grupo de más de 100 'bloggers'.
Entre ellos se incluyen Autoblog, BloggingBaby y Engadget, el sitio de mayor tráfico de Weblog, el cual apunta a los "los fanáticos de los últimos artilugios". Engadget es uno de los 'blogs' más visitados de Internet, según cifras del sitio de mediciones de tráfico Technorati.
Weblogs atrae a America Online por las oportunidades en publicidad que se crean al sumar los 80 sitios a la red actual de AOL.
La empresa está buscando compensar una caída de millones de suscriptores en sus servicios de Internet impulsando los ingresos de publicidad en la red.
El fundador y consejero delegado de Weblogs, Jason Calacanis es un empresario .com que, en la segunda mitad de la década de 1990, fue alcalde extraoficial de Silicon Valley, un centro de empresas de Internet que se crearon en Manhattan.
Weblogs es uno de los más exitosos intentos de entrelazar una red de 'blogs' individuales para atraer una publicidad estable y efectiva en este fenómeno.

DESCUBREN CÓMO DESARROLLAR UNA RED BASADA COMPLETAMENTE EN TECNOLOGÍAS ÓPTICAS

La utilización de las nanotecnologías podría mejorar hasta 100 veces la velocidad actual de las conexiones a Internet, según un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Toronto.

El Internet que proponen estos investigadores en un artículo publicado en Nano Letters, del que se hace eco un comunicado de la mencionada universidad, se basaría completamente en tecnologías ópticas.
El descubrimiento se basa en la utilización de un rayo láser para controlar y dirigir un segundo rayo láser, lo que se ha conseguido merced al empleo de nanotecnologías.
Hasta ahora, aunque la teoría permitía controlar una fuente de luz a través se una segunda fuente luminosa, era imposible conseguirlo a falta de los materiales adecuados.

Proeza nanotecnológica.

Sólo la nanotecnología ha permitido verificar esta hipótesis científica y ha convertido en posible la realización práctica y la aplicación directa de los cálculos de la física fundamental al respecto.
Las investigaciones que han conducido a este hallazgo comenzaron con el estudio de las características ópticas de un material híbrido que había sido obtenido por investigadores de la universidad de Carleton.
El nuevo material está formado por una combinación de moléculas de átomos de carbono, de un nanómetro (millonésima de milímetro) de diámetro, conocidas como buckyballs, y de un polímero (los polímeros son macromoléculas, por lo general orgánicas, formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros).
El resultado de esta combinación es una pequeña película lisa y transparente que es capaz de orientar el paso de los fotones en una dirección determinada. Hasta que apareció el trabajo de la Universidad de Carleton no se había conseguido controlar la luz a través de la luz, dificultad conocida como brecha cuántica "Kuzyk" (Kuzyk quantam gap).

jueves, octubre 06, 2005

El fenómeno blog en la empresa

Cada vez son más los usuarios que a lo largo del día entran en su blog para opinar sobre lo que más le ha llamado la atención en su jornada rutinaria, alguna reflexión personal acerca de una noticia del telediario, experiencia informática, importante acontecimiento mundial, etc. El volumen total de blogs se duplica cada 5,5 meses, permaneciendo activos el 55% de los mismos, y sólo el 13% se actualiza al menos una vez a la semana. En lo que a su contenido se refiere, desde principios de año también se ha doblado la cantidad de posts; actualmente se crean unos 900.000 al día.
Hacía tiempo que no ocurría un fenómeno tan estable en Internet, pero ¿guarda alguna relación con la empresa? La respuesta es un rotundo. Al uso de blogs por parte de las empresas se le llama corporate blogging. Un link a un blog corporativo puede dar dinamismo al portal de su compañía, así como responder a la exigencia de que a través de Internet estamos cada vez más obligados a demostrar lo que sabemos acerca de los productos y/o servicios que ofertamos, mercado geográfico en el que nos movemos, etc. Así, aportará cercanía y confianza a sus clientes y valor añadido a la totalidad de sus lectores, que sólo lo leerán si realmente le interesa el contenido de sus posts. Si un lector le deja un comentario haciendo alguna consulta, ¡Fantástico!, está ante un cliente potencial.

miércoles, octubre 05, 2005

¿Como influirán los blogs en la campaña presidencial ?

Impulsados por la Fundación País Digital, desde mañana a las 12:00 pm, los aspirantes a La Moneda compartirán el espacio virtual "Foro blog País Digital 2005", donde la ciudadanía podrá interactuar con cada uno de los cuatro candidatos, para intercambiar y expresar sus inquietudes "en forma directa y franca". "Foro blog País Digital 2005"

Nanotecnología y Neurociencia

Un equipo de científicos del MIT y de las universidades de Nueva York y Tokio ha demostrado como se podría entrar al cráneo y llegar al cerebro a través de la conexión de una red de nanocables de polímero a vasos sanguíneos en el cuello.

Hoy en día los métodos quirúrgicos modernos para implantar aparatos electrónicos que sirvan para estimular el corazón y corregir ritmos cardiacos anormales se han convertido en rutina. Pero llegar al cerebro de la misma manera, sin destrozar las neuronas en el proceso, plantea mucha más dificultad.
Aunque últimas técnicas permiten la instalación de electrodos en el cerebro para restaurar sentidos como la vista o el oído, frenar los temblores de la enfermedad de Parksinson, el método utilizado, es decir romper el cráneo, daña tejidos cerebrales sanos, crea un riesgo de infección y deja cables que sobresalen de su cabeza. Y a lo largo del tiempo, se desarrolla tejidos de cicatriz alrededor de los electrodos, aislándoles del tejido cerebral activo.
Pero a través de un trabajo de investigación publicado en The Journal of Nanoparticle Research, el citado equipo de científicos proponen un nuevo procedimiento para llegar al cerebro sin tocar el cráneo. Se trata de un método para conectar los electrodos a pequeñas agrupaciones de células cerebrales (o incluso neuronas individuales), utilizando el sistema cardiovascular como el conducto por el que se hilan los nanocables.
En sus experimentos los científicos maniobraron nanocables de platinio a través de los vasos sanguíneos en muestras de tejido humano y detectaron la actividad eléctrica de las células cerebrales activas colocadas al lado del tejido. Paralelamente crearon programas y soportes informáticos que podría funcionar como un tipo de convertido de analog a digital, convirtiendo señales emitidas por el cerebro en señales digitales y vice versa.
Desde entonces, los investigadores centran sus esfuerzos en cómo crear un conector suficientemente pequeño en una punta para llegar a cualquier neurona sin obstruir el flujo sanguíneo, pero suficientemente grande en la otra punta para conectar con instrumentos con el fin de grabar o enviar pulsos eléctricos. La solución que han encontrado el equipo ha sido sustituir los nanocables de platino por nanocables de polímeros, que además de ser mucho más baratos, pueden ser convertidos en cables mucho más finos y flexibles.
Actualmente los científicos investigan un proceso que permita la fabricación de nanocables de polímero que miden tan solo 100nm. Creen que un nanocable de este tipo podría ser “dirigible” y que se le podría guiar por uno de los vasos sanguíneos menores que salen de los más grandes.Otra ventaja de este tipo de cables de polímero es que son biodegradable así que podrían ser utilizados para estudios cortos o diagnósticas, porque luego se decompondrían.