PASAJERO CERO

viernes, septiembre 23, 2005

GOOGLE LANZA HERRAMIENTA DE BUSQUEDA PARA BLOGS

La nueva aplicación sirve para bucear entre las toneladas de bitácoras personales.


Google lanzó una herramienta que permite buscar en el contenido de los diarios personales y que podría extender todavía más el alcance y la popularidad de los millones de "blogs" que ya existen en Internet.
La nueva aplicación sirve para bucear entre las toneladas de bitácoras personales o "blogs" que permiten que los internautas se despachen a gusto sobre lo que les venga en gana, desde política hasta informática o dificultades para adelgazar.
La herramienta (en esta dirección ), que Google lanzó en pruebas a última hora del miércoles, previsiblemente dará a la "blogosfera" todavía más visibilidad, ya que la potente tecnología del líder de Internet se prestará ahora a sortear la marabunta de información.
Google no es, por supuesto, la primera compañía en tener esta ocurrencia.
Su propio buscador general también incluye "blogs" entre los resultados, pero los enlaces a las bitácoras a menudo quedan enterrados entre el resto de webs.
Entre las compañías pioneras se encuentran Feedster.com, Technorati.com o Blogdigger.com, entre otros, pero estas pequeñas empresas podrían quedar relegadas frente al gigante de Internet, que asegura tener indexados millones de "blogs".
Fuente , EFE.

Skype, nueva estrella emergente en las telecomunicaciones

Skype, una sociedad de cibertelefonía, fundada apenas hace dos años por dos jóvenes escandinavos, se ha convertido esta semana en la estrella emergente del sector, ahora que parece surgir otra nueva 'burbuja' internet.

Esta mediana empresa, con sólo 200 empleados, con sede en Luxemburgo por razones fiscales y con un minúsculo volumen de negocios de 7 millones de dólares -la razón es simple: la gran mayoría de sus clientes lo utiliza gratuitamente-, acaba de ser comprada por el gigante de ventas por subastas en internet, eBay.
El precio que paga eBay por Skype es asombrosamente alto: al menos 2.600 millones de dólares, que podrían elevarse incluso hasta 4.100 millones.
¿Qué tiene entonces Skype? La empresa 'trabaja' un sector que, según algunos, puede revolucionar el mundo de las telecomunicaciones: su software permite a dos interlocutores hablar gratuitamente de ordenador a ordenador, sea cual fuere la distancia que los separa, y la duración de la conversación.
La sociedad gana dinero proponiendo a sus clientes hablar a precios muy reducidos desde ordenadores hacia teléfonos convencionales o móviles.
Skype tiene así 54 millones de usuarios, pero sólo dos millones de éstos son verdaderos 'clientes' al utilizar los servicios de pago de la empresa, lo que explica su actual reducido volumen de negocios.
Pero su éxito futuro, según los expertos, se augura fulgurante: en 2005, el volumen de negocios de Skype pasará a 60 millones de dólares, y en 2006 a más de 200 millones.
Al comprar Skype, eBay ha hecho la adquisición más cara desde su creación hace una decena de años.
Pero ¿qué tiene que ver la cibertelefonía de Skype con el cibercomercio del eBay? Mucho, según los expertos y la propia presidente de eBay, Meg Whitman, que calificó de "única" la combinación de ambas empresas.
"La comunicación es el corazón del comercio electrónico", explicó la presidenta del sitio web, considerada la mujer de negocios más poderosa de Estados Unidos.
Según ella, la posibilidad de comunicarse de viva voz es un factor crucial para el comercio en línea.

La nanotecnología mueve por vez primera una montaña

Una nueva proeza tecnológica ha sido conseguida por científicos europeos: el desplazamiento de una gota visible a simple vista por el impulso de una máquina 80.000 veces más pequeña que el ancho de un cabello humano. Aunque aún queda mucho para que se puedan mover grandes objetos gracias a la nanotecnología, este nuevo logro ayudará a la realización de ciertos diagnósticos técnicos de microchips y a producir determinadas reacciones químicas a escala minúscula, sin necesidad de tubos de ensayo. También propiciará nuevos medicamentos, materiales inteligentes y músculos artificiales.

Investigadores de las universidades de Edimburgo (UK), Groninga (Países Bajos) y Bolonia (Italia) han fabricado la primera máquina molecular sintética, 80.000 veces más pequeña que el ancho de un cabello humano, capaz de mover un objeto visible a simple vista: con un apuntador de rayos láser, movieron pequeñas gotas de diiodometano o ioduro de metileno sobre una superficie plana, consiguiendo incluso que subiera por una pendiente.
Los resultados de su trabajo han sido publicados en la última edición de la revista Nature Materials, en la que explican que su técnica podría encontrar aplicaciones en los chips informáticos, en la ejecución de reacciones químicas a una escala microscópica y sin reactor y también en medicamentos, materiales inteligentes y músculos artificiales.
El diiodometano empleado en el experimento tiene una molécula compuesta por dos átomos de hidrógeno, uno de carbono y dos de yodo. A temperatura ambiente se presenta como un líquido incoloro de olor característico. Diminutas gotas este líquido fueron desplazadas no sólo por una superficie plana, sino también por una cuesta de 12 grados de inclinación, con un desplazamiento de un milímetro, venciendo la fuerza de la gravedad. Para conseguirlo, los investigadores concentraron un rayo de luz sobre uno de los lados de la gota: el impacto así inducido fue el que permitió el desplazamiento.
La técnica empleada consiste en recubrir una superficie de oro de una capa de moléculas de rotaxano, que en realidad es la así llamada máquina molecular sintética, capaces de modificar la superficie en la que se asientan en respuesta a los impulsos lumínicos. Estas moléculas de rotaxano efectúan un movimiento de una millonésima de milímetro hacia arriba o hacia abajo cuando son expuestas a la luz.
Las moléculas de rotaxano son unas moléculas artificiales capaces de comportarse de manera distinta frente a una corriente eléctrica según la orientación de unos anillos de carbono que la componen. La orientación de esos anillos se puede leer y variar aplicándole corrientes eléctricas con distintos voltajes.
Origen informático
Originalmente, estas moléculas artificiales fueron concebidas por ingenieros de la empresa Hewlett-Packard para el desarrollo de nuevas capacidades informáticas: aseguran que estas moléculas permitirán construir ordenadores 100.000 millones de veces más rápidos que los actuales, construidos con chips del tamaño de un grano de arena.
Las máquinas moleculares están en la naturaleza y cumplen funciones biológicas tan diversas como el movimiento de los músculos o la fotosíntesis. Muchos científicos trabajan con estas máquinas moleculares naturales para controlar el movimiento de ciertas partes de las moléculas, pero conseguir máquinas moleculares artificiales, como la empleada en el experimento de la gota de ioduro de metileno, no es tarea fácil porque las leyes físicas que rigen el comportamiento a nivel molecular difieren de las leyes convencionales.
Hasta ahora nadie había conseguido que estas máquinas moleculares, naturales o artificiales, interactuaran con objetos visibles a escala macroscópica, que es lo que han conseguido estos investigadores, informa la Universidad de Edimburgo. Hasta ahora, las máquinas moleculares han funcionado aisladas en pruebas de laboratorio, pero este último experimento las ha puesto en contacto con el mundo que nos rodea.
Los pasos del experimento
El experimento de Leigh y sus colegas se basó en el desarrollo de una superficie de oro que se recubrió con moléculas artificiales. Como resultado, se creó un material similar al teflón, es decir, prácticamente inerte, que no reacciona con otras sustancias químicas o que es carente de reactividad y con un coeficiente de rozamiento muy bajo.
La superficie recubierta con la sustancia molecular sintética quedó así rodeada de componentes que se mueven de arriba abajo a escala de una millonésima de milímetro cuando son expuestos a la luz ultravioleta. El movimiento de las gotas es posible porque la reacción química que tiene lugar en la superficie con la incidencia de la luz provoca que una parte de las moléculas repela otra parte de éstas.
El cambio de las posiciones moleculares altera la tensión de la superficie y hace que las gotas se desplacen. Este fenómeno es tan eficiente que genera la energía necesaria para moverlas, al producir una alteración en la tensión molecular de la superficie de las gotas. De esta forma, se crea un sistema artificial que imita a la naturaleza y que puede ser controlado por el hombre, un sistema molecular inteligente similar a las máquinas moleculares de la biología.
A pesar de lo conseguido, aún queda mucho para que se puedan mover grandes objetos gracias a la nanotecnología, pero este nuevo logro podría ser útil en la realización de ciertos diagnósticos técnicos de microchips o para producir determinadas reacciones químicas a escala minúscula sin necesidad de tubos de ensayo.
Nueva revolución en puertas
Según los investigadores, cuando se pueda imitar a la Naturaleza a este nivel y el ser humano pueda construir y controlar este tipo de máquinas, habrá una revolución en el campo de las tecnologías moleculares. Esta revolución marcará el cuidado de la salud y la creación de materiales inteligentes.
Músculos artificiales que utilcen nano-máquinas para realizar determinadas tareas físicas, materiales inteligentes capaces de modificar sus propias propiedades (como su volumen, su viscosidad o su conductividad) en respuesta al estímulo de la luz o de la electricidad, el control del desplazamiento de medicamentos dentro del cuerpo para llevarlos justo al órgano que los necesita o el movimiento de objetos con un simple apuntador láser, serán algunas de las posibilidades que se abran.
El experimento ha sido dirigido por David Leigh, considerado el Profesor Forbes de la química orgánica, y ha sido promocionado por el Engineering and Physical Sciences Research Council (EPSRC) del Reino Unido, que también explica y comenta el experimento en un comunicado. El EPSRC es la mayor entidad británica para el desarrollo de la ingeniería y de las ciencias físicas del Reino Unido. Cada año invierte más de 700 millones de euros en investigación.
Fuente, Tendencias Científicas

lunes, septiembre 12, 2005

Nanotecnología y avances informáticos

Investigadores de la Imperial College London y las universidades de Durham y Sheffield acaban de anunciar un avance en diseño de microchips que podría revolucionar el sector informático.
El nuevo diseño de microchip tiene nodos informáticos conectados por nano-cables con una estructura parecida a la de neuronas y axonas del cerebro humano.
En un artículo publicado por la revista Science, los investigadores afirman que el microchip combinará la capacidad de almacenamiento de un disco duro con el bajo coste de tarjetas de memoria, aumentando la capacidad de memoria por 200 o, en otras palabras, de una media de 500MB a una media de 100GB.
El avance fue posible cuando los científicos descubrieron que podían reproducir las funciones básicas de los microchips convencionales utilizando solo el "spin" (el giro) de los electrones (responsable por el magnetismo) en vez de la "carga" por transistor que suelen utilizar los microchips tradicionales.
Este hallazgo hizo que los investigadores construyesen procesadores amontonados en 3D. Uno de los científicos, Russell Cowburn, profesor de nanotecnología de Imperial College, compara este proceso con el uso de armarios en vez de una mesa para almacenar cosas. En palabras de este científico, "tradicionalmente hemos utilizado electrónica para microchips y magnetismo para discos duros". Esta ha sido la primera vez que se han combinado ambos enfoques para crear una nueva generación de microchips en 3 dimensiones que almacenan mucho más datos que una superficie plana de dos dimensiones.
Actualmente el equipo colabora con socios comerciales para desarrollar una nueva generación de hardware para ordenadores, y esperan contar con los primeros productos dentro de los próximos años.

viernes, septiembre 09, 2005

Contratar programadores para innovar o pagar abogados para defender las innovaciones

Las grandes compañías de software dedican importantes recursos económicos para conseguir y mantener patentes de sus invenciones. Muchas de estas multinacionales tienen mayor interés en pagar caros abogados que defiendan sus patentes que contratar grandes creadores de innovación. En la actualidad, impera más la estrategia de librarse de la competencia impidiendo la salida al mercado de nuevos productos innovadores que la de crear invenciones para romper monopolios. Lawrence Lessig, profesor, fundador de la licencia Creative Commons, afirma que se debe entender que mientras que el costo de las patentes de software se paga entre todas las compañías, grandes o pequeñas, las grandes pueden afrontarlo un poco más de tiempo, ya que "tienen sus bolsillos llenos. En Europa la industria tecnológica está aún libre en materia de patentes de software, mientras que esta industria en Estados Unidos se encuentra sometida a la fuerte presión de unas pocas multinacionales.
El desarrollo de software se está convirtiendo en un factor determinante, las patentes de software tienen grandes repercusiones y cubren prácticamente todas las áreas de la economía y la sociedad. Una patente de software crea un monopolio sobre un método de cálculo específico, provocando que las leyes matemáticas, reglas lógicas y métodos de negocios queden en manos de las compañías, dejando a la sociedad sin su porción de conocimiento.
Lawrence Lessig destaca que la decisión adoptada por el Parlamento Europeo de rechazar la iniciativa que proponía regularizar las patentes de software siguiendo el modelo estadounidense supone una "victoria a favor de la libertad". Para Lessig fue la comunidad Linux en Europa la que consiguió demostrar que eran los creadores los que decían no a las patentes de software, los que necesitan libertad para producir.
Añade que Estados Unidos está perdiendo su tradición de compatibilizar los derechos de propiedad intelectual con la libre creación y los usos de las obras. Señala Lessig que "el Tribunal Supremo está defendiendo una posición extremista en el tema de los derechos de propiedad intelectual, nadie se da cuenta de que esta postura hace que, por ejemplo, nuestros fármacos contra el SIDA no lleguen a quien los necesita realmente".
Una demanda significa años de pleitos y sumas importantes de euros, y muchas pequeñas empresas consideran que no merece la pena asumir tan alto riesgo. Lessig está convencido de que nuestras sociedades no pueden permitir que los tribunales paralicen la innovación tecnológica, aunque advierte de que esto será una realidad si los creadores sienten que pueden ser demandados en cualquier momento porque sus tecnologías sirven para violar el copyright.
En la web de la FSF de Europa se publica una frase atribuida paradójicamente a Bill Gates que dice que si "la gente hubiera comprendido cómo se asignaban las patentes cuando la mayoría de las ideas de hoy fueron inventadas y hubieran tomado patentes sobre ellas, la industria estaría hoy en un completo estancamiento".
La realidad actual es que sigue siendo demasiado complejo decidir la aprobación de una patente de software. Está claro que todas las entidades implicadas en el proceso de innovación tecnológica pretenden que este proceso ayude a la evolución del ser humano en el mundo. Sin embargo, el modo que unos actores y otros usan para conseguir este fin está mediatizado bien por interés particular, bien por intereses universales. Una complejidad que hace chirriar el flujo de conocimiento que alimenta la inteligencia de la sociedad.

lunes, septiembre 05, 2005

Capital de Riesgo

Si el mundo del capital riesgo (VC o Venture Capital en inglés) no es algo que vaya contigo, pues igual la cosa no tiene mayor interés. Por otro lado, si eres un genio, tienes una gran idea, quieres ser el próximo Google, o qué narices, te parece bien conformarte con algo menos glamoroso pero igualmente genial o simplemente que funcione, aquí está la gente que, o te lo dará todo, o no te dará nada. Patearse la Sand Hill Road es ya casi una tradición en el mundo de los emprendedores de tecnología, así como de algunos geeks. Pateando la Sand Hill Road te encuentras con nombres como TVI, Lightspeed, Mayfield, Benchmark, Kleiner Perkins Caufield & Byers, Sequoia Capital, Battery Ventures y un larguísimo etc. que pueden decirte mucho o no decirte nada. Por otra parte, si no te dicen nada o más bien poco, considera al menos que si estos nombres no hubiesen existido, aunque posiblemente el dinero habría llegado de alguna otra parte, la historia de cómo se financiaron inicialmente las empresas que hoy gobiernan qué hacemos y cómo usamos Internet, sería radicalmente diferente.
si quieres leer el artículo completo visita el blog de Buenos días, Silicon Valley("Necesito 10 millones de dólares ¿y tú?")